top of page

Como mantener la creatividad


En algún punto de nuestras vidas todos sentimos bloqueos cuando tenemos que crear nuevos contenidos: un libro, un nuevo proyecto, artículos para el blog, un curso…

¿¡A dónde te has ido, inspiración querida!? ¡¡Regresa!!  Solo el 2% de los adultos se consideran creativos. El 98% restante afirman que se preguntan a menudo cómo desarrollar la creatividad. Como suele escasear, la creatividad es una habilidad muy valorada. Tanto que 8 de cada 10 personas la consideran importante y el 60% de los directivos de empresas creen que es una de las cualidades más importantes del liderazgo.


A nosotras en MOMA nos gusta mantenernos creativas siempre, es por eso que en este post te damos algunos consejos para mantener esa creatividad siempre...pero sigue leyendo...un poco más...


Los principales factores por los cuales dejamos de ser creativos son: el miedo, esa horrible palabra.. miedo a no ser original, miedo al juicio de los demás, miedo a no ser del gusto de todos, miedo a parecer un impostor, etc. El otro factor es el perfeccionismo, es como un parásito que toma el control de tu mente, te paraliza en la ejecución de las tareas y es un gran lastre para desarrollar la creatividad.


Analiza qué desencadena falta de creatividad, identifica las emociones que sientes y sabrás cómo vencerlo. Este ejercicio te quitará presión y será más fácil romper los bloqueos.


¿Por qué te empeñas en perseguir la perfección?


Experimenta, prueba, disfruta de la imperfección y ¡ya habrá tiempo de mejorar! Huye del perfeccionismo. Hecho es mejor que perfecto. Lo que haces y terminas es perfecto porque existe. Lo que no existe no es ni perfecto ni imperfecto. No existe.


¡¡Ok, me siento listoo!! ¡Lo haré! pero... ¿Cómo desarrollo la creatividad?...

  1. Apunta todas tus ideas: Seguramente muchas de veces has tenido una buena idea en el momento más inoportuno. Lo malo es que las buenas ideas se olvidan con mucha facilidad, por lo que la memoria no es una aliada en estas ocasiones. Si quieres desarrollar la creatividad, acostúmbrate a llevar siempre contigo una libreta (y lápiz) para apuntar TODAS las ideas que se te ocurran.

  2. Si las libretas no te gustan, no tienes excusa. Vivimos en la era digital y existen un montón de aplicaciones que puedes usar para apuntar las ideas. Trello, EverNote, bloc de notas, una nota de voz… lo que quieras, pero apunta.

  3. Dedícate a lo que te apasiona:  Para crear contenidos geniales o tener buenas ideas no necesitas ser un experto. Solo hace falta que sientas pasión por lo que haces. Si las tuercas no te interesan lo más mínimo, será complicado que seas capaz de crear contenidos originales y de calidad de forma constante. Pero si la temática para la que necesitas ideas la llevas en la sangre, te despierta una sonrisa y disfrutas, la fluidez de ideas llegará sola.

  4. Rodéate de los mejores: Desarrollar tu creatividad está relacionado con las fuentes que consumes. Si lees contenidos de autores que te inspiran y a los que admiras de forma subconsciente mejorarás tu creatividad. Si consumes ó lees artículos de escasa calidad, no le estarás haciendo ningún favor a tu creatividad. Toma algún curso con artistas, expertos que te interesen y tengan un buen portafolio o reconocimiento.

  5. Vive nuevas experiencias:  Salir de tu zona de confort y exponerte a situaciones que no conocías potencia el desarrollo de la creatividad. Una buena forma de seguir este consejo es viajar. Cuando conoces otros países y otras culturas, aprendes nuevas formas de afrontar los problemas. Te aseguro que cuando viajas las ideas fluyen mucho más que estando en casa.

El consejo más importante que podemos darte es... Persiste y vencerás. ¿Has oído alguna vez la expresión “Que la inspiración te encuentre trabajando”? Las musas no existen, mientras esperas la visita de una musa, no te das cuenta de que la musa vive dentro de ti.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page