La importancia de un buen Branding


"Una gran marca no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar". - Andy Stalman

En la actualidad la tecnología ha acarreado numerosos avances y novedades, acompañados por una infinidad de conceptos, los cuales se pueden aplicar en diferentes campos, pero tienen especial incidencia en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación.


De tal forma que la evolución tecnológica se ha desarrollado de mayor forma en un campo en específico; las redes humanas, donde nuestras vidas diarias han sido modificadas por éstas, siendo de ellas una herramienta para poder conectar con personas que están más allá de las fronteras, comunicándonos directamente y en tiempo real.


Es así que la relación con las marcas ha ido cambiando con el paso del tiempo, ya que anteriormente las marcas eran controladas por los dueños, y al día de hoy las marcas están en manos de los consumidores, por lo que es necesario generar un Branding personalizado y humanizado para conectar con los consumidores.


Pero, ¿qué es el Branding?


El Branding es el alma de la marca, es el proceso de creación, desarrollo y construcción de la misma, según indica Andy Stalman, especialista en Branding.


Y para poder desarrollar el branding de tu marca de forma exitosa, debe haber una estrategia de por medio, la cual contiene ciertos elementos que se explicará a continuación:


- Autenticidad

Es importante saber de donde vengo para saber a donde voy, por lo que tu marca debe ser un reflejo de tu pasado y que te impulse a un mejor futuro. Es encontrar un valor diferencial de todas las demás marcas, y que genere confianza en el cliente.


- Estrategia de las 5 C's


Coherencia

Ser fiel con lo que se dice y con lo que se hace. Se debe tener clara la estrategia a desarrollar.


Consistencia

Un Branding con determinada duración y continuidad en el tiempo es importante, tomando en cuenta que una marca es algo vivo y dinámico que puede y habitualmente evolucionará en mucho de sus elementos constitutivos, por lo que se debe generar una consistencia sin cambios drásticos y rápidos, los cuales pueden manchar la solidez de la marca y actuán en detrimento de la imagen.


Constancia

Trabajar el Branding de la marca debe ser un proceso que se lleve a cabo día con día, ya que debe generarse una constancia para obtener resultados y construir una reputación sobre la misma.


Confianza

La confianza es algo sumamente básico y fundamental para construir relaciones con gente. En el mundo de las marcas, la confianza es exactamente lo mismo.


Por lo tanto, la confianza del consumidor es la opinión favorable de que una marca será capaz y deseará actuar de una manera adecuada en una determinada situación. Además, esta se verá reforzada en función de las acciones, conductas, actos previos y posibles actos futuros de la propia marca.


Contenido

El contenido que se genere para la marca debe ser relevante, atractivo y de valor, generando que los consumidores o clientes se interesen cada vez que la marca aporte experiencias y sentimientos.


A través de estos elementos podemos llegar a la C más importante, el Cliente, ya que al generar un vínculo con el mismo, estamos humanizando la marca e interactuando. Se debe tomar en cuenta que las redes sociales y la tecnología son herramientas para potencializar las experiencias por estos medios.


Es importante no olvidar que el cliente busca:


- Experiencia

- Memorabilidad

- Desarrollar los 5 sentidos a través de las experiencias

- Toque humano y personal


Andy Stalman indica que todas las marcas deben cometer 7 pecados capitales, sin importar el tamaño o los años que tenga la misma.


1. Necesitamos emoción

"Somos lo que sentimos".


2. Necesitamos vivir la experiencia

Se deben conectar los 5 sentidos.


3. Necesitamos desterrar el individualismo

Generar cooperación, colaboración con talento creativo e innovador.


4. Necesitamos reeducar

Generar racionalización. El ser humano frente a situaciones de incertidumbre, como las que vivimos, intenta racionalizar su entorno para tomar las mejores decisiones y ahí entra también la elección de una Marca.

Ahora, esas marcas que se quedaron a mitad de camino, se enfrentan a una racionalización de su elección y por ello, sin destruir lo construido deben crear racionales que permitan justificar el precio y la elección.


5. Necesitamos ser diferentes

Encontrar un valor diferencial que nos distinga del resto. Ser diferente te puede llevar al éxito.


6. Necesitamos ser un mundo mejor

Recuperar ciertos valores y responsabilidades para crear no solo un mundo mejor, sino seres humanos mejores.


7. Necesitamos cabeza y corazón

"Pensamiento sin acción y acción sin pensamiento no tiene sentido".

Es necesario conectar lo que pensamos y lo que sentimos para llevarlo a una marca con emociones y a un contenido con valor.







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo